martes, 31 de mayo de 2011

Fbricación del urfe.

En este video se muestra la manera de como fabricar un urfe de manera artesanal , este sistema de bajo de linea es un sistema especial anti lios de gametas ideal para la pesca de la lubina en aguas agitadas y para la pesca de la dorada ya que se necesitan en ambos casos pies largos y evitamos posibles enrredos en la linea. El video consta de dos partes y esta es la segunda.





Anzuelar camarón

En este video se ve como se anzuela un camaron para la pesca de maragota y pinto.

Anzuelar tita

Anzuelando tita con lycra para pesca.

lunes, 30 de mayo de 2011

Pesca de la lubina a spinning

Pesca de la lubina con señuelos de superficie
1





Antes que nada preguntémonos… ¿qué necesitamos para afrontar con éxito el reto de la pesca en superficie?

1- El equipo adecuado
2- Los señuelos y la técnica
3- Tipo de lugares para esta variedad de pesca



El equipo adecuado.


Para pescar con señuelos de superficie es necesario que el conjunto caña-carrete sea ligero ya que, de lo contrario, será un calvario pescar durante varias horas moviendo nuestra caña con la técnica adecuada para que los señuelos parezcan vivos.
Para empezar necesitamos una caña de 2’70m (9′) de largo máximo, que pese menos de 200gr y pensada para lanzar señuelos de entre 15gr y 40gr. Hoy en día existen en el mercado cañas con estas características a precio asequible.
Un carrete de tamaño 4000 con freno superior y bobina fija, pensado para usar con multifilamento será el más adecuado para que el conjunto nos quede equilibrado.
En cuanto al hilo para el carrete es recomendable, bueno más que recomendable imprescindible, usar un multifilamento de buena calidad de de 12 a 20 libras de resistencia.
El multifilamento apenas tiene elasticidad y, por tanto, transmite nuestras ordenes al señuelo de forma mas efectiva que con el monofilamento. Además las sensaciones durante la lucha con el pez serán más directas.
Es recomendable poner un bajo de monofilamento de entre 0’30mm y 0’40mm y de un metro de largo apoximadamente unido al multifilamento o trenzado por un nudo fiable, puedes visitar nuestra sección de nudos. Este bajo de monofilamento nos aportará un tramo de línea menos visible que el multifilamento, algo de elasticidad para amortiguar las embestidas en la pelea y la posibilidad de aumentar el diámetro del bajo para pescar con más seguridad en zonas en las que es posible que la parte de línea próxima al señuelo se roce. En el extremo del monofilamento una grapa de buena calidad de un tamaño discreto (15 mm. de largo o menos) atada con un nuedo fiable nos facilitará el cambio rápido de señuelos.








3








Un vadeador nos ayudara a llegar a esas posturas a las que no llegaríamos sin el. Parece una tontería pero, aseguraría que el numero de capturas aumenta considerablemente usando un vadeador que nos de la opción de poner nuestro señuelo en ese agujero concreto que tanto nos gusta.
También son recomendables unas gafas polarizadas. Nos protegerán los ojos del daño que puede causar el reflejo del sol en el agua y nos permitirán ver los ataques a nuestro señuelo, además de evitar que nos clavemos una potera (anzuelo triple) en un sitio tan delicado.












Señuelos de superficie


Dentro de la denominación de “señuelos de superficie” entran los señuelos que, por carecer de babero, son movidos por la acción de la punta de la caña y cuya acción de pesca transcurre en la superficie del agua.
Para dar vida a estos señuelos se utiliza el “twitching” o golpes continuos con la punta de la caña, movimiento que se logra haciendo un vaivén de muñeca corto pero rápido y repetitivo sin dejar de recoger, en el vídeo podéis ver perfectamente en qué consiste.La postura más usal es la que se observa en la fotografía siguiente pero con la punta de la caña apuntando al agua.








6

Repitiendo este movimiento tendremos el “Walking the dog” o “paseando al perrito”, movimiento de zig-zag en el cual el señuelo cabecea hacia los lados dejando una preciosa estela. Para que este movimiento salga bien el tamaño del señuelo tiene que estar equilibrado con la potencia y acción de la caña. Se pueden probar varios ritmos de recogida, pero por lo general suele provocar la ira de la lubina un movimiento que consiga que nuestro señuelo cabecee rápidamente de un lado a otro pero que no se acerque a nosotros demasiado deprisa. Ésto se consigue recogiendo no muy rápido pero imprimiendo violencia y velocidad a éste movimiento de vaivén de la caña que no permite hacer que pasee nuestro señuelo.


Para hablaros de los tipos de señuelos de superficie me centrare en los más usados y que mejores resultados nos darán:
•  Paseantes
•  Poppers
•  Pencil poppers

Existen otros como los “Propelers” o “Hélices” pero reconozco mi ignorancia y poca experiencia en su uso además de que casi no se usan por estas aguas.



Paseantes


7
Estos señuelos realizan el WTD (Walking the dog).


•  Súper Spook de la casa Excalibur, señuelo de 12’5 cm. y forma de puro. Los mejores resultados los he obtenido con los colores HOS, SM, ST aunque seguro que los demás colores son efectivos.

8

El movimiento que mejores resultados me ha dado es el que imita a un muble o lisa comiendo en superficie (todos las hemos visto alguna vez).
Este señuelo lleva unas bolas en su interior que hacen un ruido característico y fácilmente reconocible.
Las tres poteras de este señuelo tienden a engancharse entre si al lanzar por lo que recomiendo cambiarle la potera central por una mas pequeña del nº 6. En los modelos “saltwater” las poteras aguantan bastante la sal pero en el modelo de color HOS es necesario cambiarle, nada más comprarlo, las poteras que trae por unas para agua salada porque se doblan con mucha facilidad.

9



•  Sammy de la casa “Lucky Craft”, señuelo de 11’5 y 12’8 cm. y forma de plátano. Tienen mucho éxito los colores American Shad, Ghost Minnow, Aurora Black y en general cualquier color que imite la librea natural de los peces pasto que habiten la zona de pesca. Este señuelo imita a un pez pasto (anchoa, sardina, parrocha) que huye de los depredadores por la superficie incluso saltando fuera del agua, realmente es híbrido entre paseante y popper. Este efecto se consigue con una recogida de carrete más rápida y una cadencia de “twitching” más alocada y errática que la del Súper Spook. Es uno de los paseantes que mas se lanzan, también lleva bolas en su interior y su WTD es muy llamativo porque mueve mucha agua. Recomiendo su uso en las mismas condiciones que el Súper Spook, tanto con buena mar con un punto de ola y mucha espuma.

sammys



•  Gunnish o Gunfish de la casa Lucky Craft de 9,5 o 11’5 cm. Imprescindible. Es un paseante con boca de popper lo que hace que desplace bastante agua cuando hace el WTD (walking the dog). Además su acabado es muy sutil y de lo mejorcito del mercado. Podemos buscarlo en los mismos colores que el Sammy y en colores ghost (transparentosos por el vientre) naturales. Su lance es muy bueno y es muy fácil de manejar. Realiza una buena gama de movimientos, incluso salta fuera del agua o se sumerge por momentos, es perfecto. Es un muy buen señuelo para cuando la mar está calmada. Se podría decir que actualmente es el rey de la pesca en superficie ya que su lograda acción y el ruido que emite logra provocar a lubinas algo perezosas que no se molestarían por otro señuelo. Debemos intentar que haga un zig-zag violento y rápido pero que no se acerque demasiado rápido a nosotros (el carrete todo lo lento que podamos sin que deje de hacer zig-zag el artificial), esa será la forma de hacer comer a la lubina aunque no esté en actitud de caza. Cuando vemos el primer ataque lo mejor será reducir un poco la velocidad para que a la lubina le de tiempo de girarse de nuevo y enfilar a su oponente.

gunfish115


Creo que con estos tres modelos de paseantes tenemos suficiente para pescar pero, para el que tenga curiosidad por otros modelos tiene una gran variedad en el mercado, solo tendrá que estar atento a que sean del peso y la medida adecuados para su material.



Poppers

Son llamados así porque, por la forma cóncava de su boca, hacen un sonoro “pop” al chocar con el agua cuando se le da un “twitching”, a la vez que levanta agua y burbujas.
En mi experiencia y para las características de la caña-carrete recomendados los mejores son los de 90mm porque es a los que más fácil daremos vida. Podéis probar otros poppers más largos y pesados pero veréis que con estas cañas sus movimientos son más lentos y menos naturales.
Uso los poppers cuando me parece que la mar esta demasiado fuerte para que los paseantes naden bien.

13


•  Hidro popper de la casa “Yo-Zuri” en 90mm y colores CSBL (anchoa) y CBM (caballa).

14

Es el popper que mejores resultados me ha dado, se lanza mucho y tiene una flotabilidad muy buena por lo que se mantiene mas tiempo que otros en la superficie y se ven mejor los ataques de las lubinas.
El éxito lo conseguiremos si jugamos a hacerle series de diferentes movimientos. Por ejemplo, cuando cae al agua le hago 4 o 5 “twitching” con la punta de la caña levantada y el señuelo genera mucho ruido y burbujas sin sumergirse. Luego le hago el WTD, que este popper realiza bastante bien, con la punta bajada. Lo paro unos segundos. Después varios “twitching” con la punta bajada y espaciados entre si en los que el popper se sumerge y sale unos cm. después a flote. Le vuelvo a hacer el WTD varios metros. Si veo que esta en una zona caliente lo dejo inmóvil y con leves golpes del dedo índice hago que vibre en el sitio. En resumen, se trata de jugar con el señuelo variándole las series de movimientos según nuestra imaginación. Probar a hacer una combinación de todos estos movimientos (mas los que aprendáis solitos) con una recogida lenta de carrete, esto hará que el señuelo se mueva poco a lo largo (no hace carreras) pero tendrá movimientos laterales muy nervioso y atractivos.



•  Mega popper de la casa “Hart” en 90mm.
Este popper tiene peor flotabilidad que el Hidro popper, por lo que pasa mas tiempo sumergido, pero es tan efectivo como el, diferenciándose en la forma de su concavidad bucal por lo que su WTD es peor. Se lanza algo menos pero por su bajo precio es una muy buena opción dada su calidad.

15


•  Skitter pop de la casa “Rapala” que aunque no se lanza tanto como los anteriores es otro popper probado con éxito en el Cantábrico y Atlántico.

16



Pencil poppers

Éstos poppers se llaman así por la forma alargada, tipo lápiz, que tienen. Son mas alargados que los poppers y tienen mas peso en la cola que en la cabeza, por lo que, en el agua, adoptan una posición vertical sacando la cabeza fuera del agua.
Los que utilizo pesan alrededor de los 40 gr. y miden 13-14gr de largo. Los uso cuando la mar esta demasiado fuerte para los poppers de 90mm y es en estas condiciones de mar y espuma donde su peso y tamaño le hacen el señuelo idóneo por su estabilidad.
Su movimiento más característico es el que se realiza cuando al hacerle un “twitching” el señuelo pasa de posición vertical a horizontal sumergiendo la cabeza. También hacen bastante bien el WTD. Experimentad con ellos porque son unos señuelos que levantan bastante agua y se ven bien entre tanta espuma.


•  Pencil popper de “Art Fishus” en 13cm y 36gr. Señuelo que aguanta bastante ola y llama mucho al pescado. Su relación calidad-precio es insuperable. Es un pencil que no debe faltar en nuestra caja.

17






domingo, 29 de mayo de 2011

Pesca de la caballa

En primer lugar es donde quereis pescarlas.
- Si es desde costa el mejor aparejo es una madre de 32 con un plomo al final, y uno o más anzuelos arriba. Eso depende del gusto del pescador, yo utilizo un anzuelo.
















En estas dos fotos se puede ver dos linea muy diferentes la 1ª es para una pesca de legania y la 2ª es para mas cerca.
-Si vais a pescar desde puerto la mejor opción es la de pesca con boya. Una madre de 33 de un metro y medio de largo con una plomada al final, y a 50 cm de esta el primer de los tres anzuelos y los otros dos separados entre si por 25cm. Los anzuelos no iran atados a la linea madre si no que iran unidos a un esmerillon.
También en la pesca con boya se pueden utilizar otros bajos como el de una madre de un metro y medio de largo. Se corta por la mitad y se unen con un giratorio. en la parte superior se pone un plomo de bola pequeño, y en la inferior otro. En la parte final de la linea se pone el anzuelo y a pescar.
Otra opción es la pesca con un pez artificial que se parezca a una cria de rincha o si no con anguilones de goma.
En la foto de la izquierda se puede observar la linea que yo utilizo. Tanto se puede utilizar así como con una boya en la parte superior
- En la pesca desde embarcación la mejor manera de pescarlas, si la hay, en con las metralletas. Aunque también se puede utilizar el mismo metodo que desde costa.

Los mejores cebos son la sardina, calamar, coreana o prións(son los peces pequeños de los puertos).



sábado, 28 de mayo de 2011

Hola Pescamaniacos

Que tal estais pescamaniacos en este pequeño apartado vamos a hablar de la pesca deprtiva. De surfcasting y de spinning. También daré consejos y si a alguién le apetece también me los puede dar!!!